Tercerización de Servicios de Limpieza

La tendencia a la tercerización de servicios abre oportunidades a emprendedores que se especializan en la limpieza y mantenimiento de oficinas, locales comerciales, industrias, instituciones, etcétera. Pero este tipo de tareas requieren de soluciones y conocimientos que aportan solo quienes lo hacen de forma profesional.

La limpieza profesional se caracteriza por la utilización de equipos, artículos e insumos de limpieza de forma adecuada y eficiente, y por la implementación de procesos llevados a cabo por personas capacitadas que logran en el menor tiempo una óptima higiene y limpieza. Hay que tener una base de conocimientos físico-químicos para determinar, por ejemplo, si conviene usar un detergente ácido, alcalino o neutro para un determinado trabajo. Y la persona a cargo saber elegir los productos y materiales para cada caso. Un especialista en limpieza puede atender a todo tipo de clientes: consorcios, oficinas, locales comerciales, industrias, hospitales, lugares de comidas, etc., o bien especializarse en uno de ellos en una forma altamente profesional, lo cual le permite desarrollar procesos más especializados al rubro. Para la limpieza de hospitales, por ejemplo, debe seguirse un protocolo especial, y no en todos el protocolo es igual, pero si se sabe, que no pueden usarse elementos que produzcan que el polvo del ambiente se volatilice.

Cómo se aprecia el costo/beneficio
A menor especialización, mayor volumen y menor precio; a mayor especialización, menor volumen y mayor precio. En el primer caso hay que solventar una estructura grande y por lo tanto llegar rápidamente a nutrir la cartera de clientes; y en el segundo, el mayor precio sólo será pagado si realmente se ofrece un servicio diferencial.

El costo de operación más significativo es el de los empleados, que alcanza un elevado porcentaje de los gastos totales. En cuanto a equipos, según el rubro serán más o menos significativos y debe contemplarse la forma de transporte de empleados y equipos teniendo un buen sistema de comunicación para poder supervisar los tiempos y cumplimientos. 

Los servicios de aseo, puede ser considerado un negocio de bajo riesgo, según la responsabilidad con que se lo encare, y con estrategia y eficiencia opera con un razonable margen de rentabilidad. Debido a la tendencia de las empresas a la tercerización de servicios.

Equipamientos e Insumos
La actualización constante es vital en el rubro. Empresas proveedoras de equipamiento e insumos de limpieza vienen invirtiendo en el desarrollo de productos y maquinarias cada vez más eficientes, logrando con ello mejorar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de limpieza y mejorar en la práctica la relación costo/beneficio.

Horarios operativos y Riesgos a cubrir
Los trabajos de limpieza suelen requerir el cumplimiento de horarios nocturnos y también en fines de semana, aunque determinadas actividades suelen necesitar un servicio permanente. Un buen seguro contra accidentes de trabajo en una compañía con trayectoria y respaldo es fundamental. Los operarios deben estar debidamente asegurados, ya que desempeñan tareas en instalaciones del cliente; y estos últimos, no puede ser considerados como responsables del personal de la empresa que contratan. Además, tener en cuenta que el personal operativo puede estar expuesto a trabajos de riesgo y a sustancias peligrosas y/o contaminantes.

Contratos Temporarios
Es necesario contar con un plantel fijo de empleados, aunque de vez en cuando pueden surgir trabajos que requieran la contratación de empleados adicionales para trabajos por un tiempo determinado o para una tarea eventual. Y para culminar, si se desea crecer y perdurar en el tiempo como empresa prestadora, debe ponerse especial cuidado en la capacitación del personal y asegurarse de que trabajen según las normas y procedimientos establecidos en la empresa. Aun en épocas de crisis, la prestación de Servicios de Limpieza, Higiene y Mantenimiento es una actividad ineludible en comercios e industrias. Y la mejor opción, suele ser la tercerización de la misma.


 

   

SERVICIOS DE ASEO INDUSTRIAL IMAGEN LTDA.

Aseo Industrial, Limpieza de Oficinas, Limpieza y Lavado de Alfombras, Limpieza de Vidrios

Contáctenos hoy mismo

     cotizar aseo oficina   

Tel: 22 4949 331   Cel: 977756042   Cel: 977756043

Inicio  l Empresa  l Sistema de Trabajo  l Servicios  l Clientes  l Proveedores  l Químicos
Contacto  l Empleos  l Certificados DT 


Intranet l Mapa del Sitio l Web Mail l Google Analitics




  Site Map